Violencia Familiar

A SER VIOLENTO SE APRENDE

En el 2006 se registraron 200 muertes de mujeres dentro de sus propios hogares según la ONG RED SOLIDARIA.
Ser & Hacer comienza la primera entrega sobre el tema violencia conceptualizando los distintos tipos de agresiones.
Asesoró a nuestro equipo la Licenciada Mariela M. Etchepare (Matrícula 40.438) Cel (15)5116-7237



Violencia:
Implica el uso de fuerza (psíquica, física, económica) para producir daño. También es considerada como una forma de ejercicio de poder.
Hablamos de violencia como una situación contínua, no un hecho aislado. Es intrínseco de la violencia la intencionalidad de provocarla.
Hay distintas formas de violencia: física, psicológica y sexual.
Violencia familiar
Es cualquier acción, omisión o conducta mediante la cual se infiere un daño físico, sexual, o psicológico a un miembro del grupo familiar a través del engaño, la amenaza o la fuerza física.
Violencia física
Se refiere a cualquier lesión infligida que no se accidental y que provoque un daño en el cuerpo.
Signos de abuso: cicatrices, marcas, quemaduras, fracturas, mordeduras, etc. El abandono físico se puede incluir como maltrato, en el que las necesidades físicas, la alimentación, abrigo, higiene y la protección no son satisfechas.
Violencia psíquica
Palabra, gesto o hecho que tenga como objeto humillar, denigrar, avergonzar, y/o dañar la dignidad. Ejemplos: insultos, burlas, criticas, amenazas
Violencia sexual
Tipo de contacto sexual forzado con el fin de obtener excitación o gratificación sexual.
Otros comentarios
* La violencia se da en un marco de asimetría, siempre hay una persona que posee poder sobre la otra y hace abuso de esa posición.
* La violencia no es cuestión de clases sociales. Sin embargo puede notarse que al cambiar de clase social cambia el tipo de manifestación de la misma.
* A ser violento se aprende, es una cuestión cultural. De lo contrario, si la violencia fuera innata, todos seríamos violentos. Puede haber